Barniz UVO-010-B

El barniz sobre-impresión UVO-010-B de GBW está diseñado para imprimirse vía máquinas barnizadoras originales tipo Steineman Colibri de secado con luz ultravioleta.

Contáctenos

Uso

En máquinas tipo Steineman Colibri de secado con luz ultravioleta

Sustratos

Vinilos, poliésteres, poliolefinas y sus películas y papeles celulósicos satinados o porosos.

Especificaciones

  • Densidad=1.08 g/ml a 20°C

  • 100 % sólidos

  • Curado lámpara de mercurio, 300 Watts/pulg

  • Color Alpha

Propiedades


Resistencia a la abrasión.

 

 Resistencia química,  resistencia a solventes.

 

Excelente adhesión.

 

Resistente al bloqueo.  

Flexible.

 

Alto brillo.

 

Excelente printabilidad.

Ventajas

 

Curado (secado) instantáneo. 

 

Mayor velocidad de trabajo y ahorro de tiempo.

 

No existe formación de natas. No hay desperdicio.

 

Excelente estabilidad en la maquina, no se necesitan ajustes o arreglos.

 

Arranque rápido, mínimos paros por limpieza. 

 

Libre de solventes.

 

Preparación del barniz

Se debe mezclar muy bien antes de usarse ya que algunos barnices tienden asentarse en su recipiente durante su almacenamiento

Rodillos

Se puede trabajar con rodillos de hule, cerámicos o metálicos dependiendo de las necesidades y requerimientos del producto final, y del equipo de impresión. Se recomienda hacer una prueba antes de una corrida de impresión.

Parámetros de Curado

Las velocidades de curado (secado) dependen de varios factores los cuales incluyen: el grosor de la película de barniz depositada, la unidad de lámparas UV, características de los rodillos de impresión (porosidad, dureza, etc.), y tipo de sustrato entre otros. La velocidad de curado del barniz UVO-010-B en este tipo de máquinas es de 8 000 a 12 000 pliegos/hr.

Limpieza

GBW recomienda usar alcoholes, el etanol principalmente, y luego el isopropanol, pero se puede usar petróleo y tenso activos aquasolubles.

Equipo de curado

Los barnices UV de GBW curan (secan) cuando se exponen a la longitud de onda de la luz ultravioleta (UV)(200-400 nm). Dichos barnices UV curan rápido y trabajan satisfactoriamente con una lámpara de vapor de mercurio a presión media de luz ultravioleta de 300 watt/pulg y mayores.

Figura 1. Comportamiento de la Viscosidad en función de la Temperatura (Viscosimetro Brookfield).


MEZCLADO DE BARNICES UVF DE GBW

Se recomienda definitivamente NUNCA mezclar barnices de diferentes características (viscosidades, densidades, velocidades de curado, etc.) ya que puede haber incompatibilidad y más aún estropearse el producto. 

Evite el mezclado de barnices con claves diferentes.

ADHESIÓN

Aunque existe un entrecruzamiento (curado) posterior durante aproximadamente 24 hrs, el barniz UVO-010-B pasa satisfactoriamente la prueba de la cinta adhesiva una vez que ha pasado a través de la unidad de curado UV y enfriado a temperatura ambiente.

RENDIMIENTO

Depende en gran medida del rodillo impresor, de las presiones y de cualquier variable que pueda influir en el grosor de la película depositada, junto con la máquina impresora (barnizadora) y del trabajo a imprimir. Aproximadamente rinde 4 g por m2 de impresión.

ALMACENAMIENTO

El barniz UVO-010-B se debe almacenar en envases bien cerrados y opacos, a temperatura ambiente (25°C) o menor, y lejos de fuentes de calor o flamas. Se debe evitar el contacto directo con luz de día y luz blanca. Los sobrantes de barnices utilizados no se deben mezclar con barnices nuevos, deben almacenarse en otros envases para evitar la posible contaminación.

TIEMPO DE ALMACÉN

Si se almacenan los barnices UVO de GBW bajo dichas condiciones y sin ningún aditivo se espera un tiempo de vida del producto de al menos nueve meses.

 Se sugiere utilizar guantes y goggles cuando se manipulan estos materiales. Se debe conocer bien los procedimientos de manejo de estos barnices UVO, por lo que se recomienda consultar la hoja de datos de seguridad del material (Material Safety Data Sheet, MSDS) antes de su uso.


Evite el contacto directo del barniz con la piel y los ojos. Si ocurre el contacto con la piel, se debe lavar el área afectada con jabón y agua tibia y posteriormente secar perfectamente (NUNCA SE LAVE CON SOLVENTES). Si ocurre contacto con los ojos, irrigar o lavar el área afectada con agua durante 15 minutos y consultar a su médico.

Se sugiere utilizar los barnices UV en áreas ventiladas.